lunes, 16 de septiembre de 2013

Disertación del Ing. Wilson Sierra en el taller “Desarrollo productivo sustentable y matriz energética”

Director de Área de Energías Renovables. MIEM. Ing. Wilson Sierra: 


El Ing. Wilson Sierra en el primer taller presentó la visión del MIEM sobre la matriz energética. Sierra dijo que hay múltiples empresas interesadas en venir al Uruguay a invertir en materia energética y que desde aquí se incentiva esto. “En Uruguay la potencia demandada media anual son 1.050 MW. El pico máximo histórico lo tuvimos ahora, este invierno, y fue de 1.918 MW. Esas dos cifras en realidad lo que dan es la talla de nuestro sistema energético y es importante fijarse en estos números para que después vean cuando se habla de que se están incorporando tal cantidad megavatios de tal fuente, tanto megavatios de otro lado, estos números son el marco de referencia” señaló. A su vez, mencionó que Uruguay tiene un buen cruce entre lo que es el desempeño energético y el desempeño social, “lo que estamos viendo es que con relativamente poca energía logramos un buen posicionamiento en términos de desarrollo humano. Ahora bien, como es sabido, en nuestro país no tenemos a la fecha reservas probadas de petróleo ni de gas natural ni de carbón y el otro tema es que las grandes empresas que podríamos construir tuvieron una incorporación temprana en el país y ya están construidas, las tres del Río Negro y la del Río Uruguay”.
Política Energética 2030
Sierra señaló que a raíz del contexto antes mencionado se trabaja en torno a la política energética 2030. En este sentido resaltó la importancia de la creación en el año 2010 de la Comisión Multipartidaria de Energía, incluyendo todos los partidos políticos con representación parlamentaria con una visión multidimensional e integrada de los factores tecnológicos, económicos, geopolíticos, ambientales, éticos, culturales y sociales y se lograron acuerdos en un 99% de las acciones a tomar, lo que deja las bases sentadas como para forjar una real política de estado en esta materia. “Para quienes trabajamos en el tema desde los ámbitos técnicos, lo mejor que nos puede pasar es tener la certeza de que independientemente  de quien pueda estar en el período siguiente, el norte va a ser este y podrá variar algún énfasis  pero vamos a estar yendo en esta dirección”. Esta política está formulada en cuatro ejes, el primero es el Eje Institucional, el Rol Directivo del Estado con un marco regulatorio estable y transparente para la participación de empresas del Estado y empresas privadas. La Oferta: Diversificación de la Matriz Energética, reduciendo la participación del petróleo e incrementando el nivel de participación de energías autóctonas en general y de renovables  no convencionales en particular. Demanda: Eficiencia Energética en todos los sectores de la actividad nacional y para todos los usos de la energía, impulsando un cambio cultural. Eje Social: Acceso adecuado a la energía a todos los ciudadanos, como instrumento de promoción de la integración social.
Metas a corto Plazo (2015)
La meta insignia es que el 50% de energías sean renovables en la matriz de abastecimiento primario incluyendo: 25% de energía eléctrica de fuentes renovables no convencionales,
30% de residuos agroindustriales y sólidos urbanos produciendo energía,  y 15% de disminución del uso de combustibles fósiles en el transporte. Como complemento se plantea tener capacidad de uso de Gas Natural, básicamente a partir de regasificación de Gas Natural Licuado y desde el punto de vista social lo que se busca es poder universalizar el acceso a una fuente moderna como es la energía eléctrica, que en el corto plazo tengamos un 100% de electrificación. Por último lo que se plantea que todo lo que ocurra en trasformación enegética sirva para generar desarrollo y capacidades en el campo industrial. Esto es poder tener en el corto plazo, fabricantes de equipamientos o componentes de los usos energéticos.
Energía Hidráulica
Dentro de la Energía Hidráulica, Sierra dio a conocer en los aspectos que se está trabajando. Repotenciación de represas existentes. Relevamiento de sitios para Mini y micro hidroeléctricas  (menores  a 10 MW). Programa de desarrollo de represas multipropósito (conjuntamente con Ministerio de Agricultura asociado a riego) y  Plantas piloto en proceso de desarrollo (UNIDO Centro de Pequeñas Centrales Hidráulicas de China).  
Energía Eólica
En el caso de la Energía Eólica, se señaló que pasamos de generar 0 MW en 2007 a la posibilidad de llegar a generar unos 1200 MW para 2016, solo que en este caso no es que va a estar funcionando todo el tiempo a pleno, ya que se trata de una fuente intermitente pero es importante dimensionar con la capacidad instalada que tenemos actualmente.
Bioenergía
En lo que refiere  a la Bioenergía o Biomasa se tiene un relevamiento del Potencial de biomasa: Primeros emprendimientos operativos (16% de potencia media demandada).  Materias primas: residuos forestales, cáscara de arroz, bagazo, licor negro. 50% - 60% de componente nacional.
Valorización de residuos:
Desde Presidencia se viene trabajando en un proyecto para la utilización de los reiduos del área metropolitana y también con sitios en el interior del país, mientras que el MIEM viene trbajando para procesas residuos agrícolas, industriales, como lograr que los tambos utilicen la bosta de las vacas para genera energía, o que los aserraderos puedan procesar el aserrín, etc.  
Agrocombustibles
“A partir de que tenemos aprobada la ley en el año 2007 tenemos metas de etanol al 5% y bio diesel al 5% como mínimo establecido por ley que seguramente a partir de los emprendimientos que tenemos en curso, vamos a estar prácticamente duplicando esas metas a finales del año próximo o comienzos de 2015 y lo central en este caso es que el enfoque que se tiene desde el Ministerio para los proyectos energéticos asociados a biocomsubibles tratar de buscar emprendimientos que no solo produzcan el biocomustible sino que también produzcan alimentos humanos directos como la el caso de la azúcar, o animal”.
Energía Solar
“Acá tenemos dos componentes, por un lado la energía solar térmica para calentamiento de agua y la energía solar para generación de energía eléctrica. En cualquiera de los dos casos se hizo un relevamiento del potencial donde vemos que en el norte, Paysandú, Salto, Artigas e incluso Rió Negro se encuentran en zonas de muy buen potencial aunque de todas formas todo el país tiene una irradiencia totalmente razonable para este tipo de proyectos. Tenemos una irradiencia similar a la de España donde despegó fuertísimo este tipo de tecnología. También lo que tenemos es: para aquellos sectores intensivos en el uso de energía eléctrica, como hoteles, centro de salud o clubes deportivos, una ley que se aprobó en el Parlamento por unanimidad en el año 2009 que lo que hace es que en obras nuevas imponer la obligación de que los permisos de construcción solo se autoricen cuando se prevea la incorporación de esta tecnología. Y luego para el sector residencial, lo que hay es un mecanismo de promoción que es el denominado plan solar que es el que busca facilitar el acceso de esta tecnología con financiaciones hasta de 5 años.
90% de energía renovable

Por último Sierra destacó que para el año 2015 y 2016 se espera que el 90% de la Matriz Eléctrica del País sea de energías renovables y el 6% de Gas Natural Licuado y solo el 1% del petróleo y sus derivados, éstos últimos actualmente representan el 40% de la matriz energética, con lo que el cambio sería sustancial. En tema de costos se verá una reducción del costo de generación y más importante aún, una reducción en la variabilidad, poder independizarnos si hay un años de lluvias o secos y poder pasar costos mucho más controlables de generación. 

DESCARGAR AUDIO COMPLETO: 


DESCARGAR PRESENTACIÓN DE POWERPOINT:

No hay comentarios:

Publicar un comentario